[an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive]

 
  •  
  •  
 

Cambiador de ancho de Alcolea de Córdoba

Tecnología

Permite el acceso ferroviario de Jaén con las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga.

Entrada al cambiador de Alcolea
  • Cambiador de ancho dual equipado con plataforma tipo Talgo y tipo CAF
  • Consta de un ramal de vía única electrificada de 1.152 m
  • Situado a 9 km de la estación de Córdoba
  • Entró en funcionamiento en el año 2009
 

Información General

Cambiador de ancho de Alcolea de Córdoba

El 20 de marzo del año 2009 se puso en servicio el nuevo cambiador de ancho dual de Alcolea de Córdoba. Esta nueva tecnología permite el acceso ferroviario desde la provincia de Jaén a las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga. Al mismo tiempo, la estación de Córdoba cobra gran protagonismo al convertirse en el punto de enlace de estas nuevas comunicaciones ferroviarias.

Se encuentra situado casi a 9 km de la estación ferroviaria de Córdoba, entre el punto kilométrico (p.k.) 334/948 de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, y el p.k. 431/830 de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz.

Este cambiador de Alcolea favorece la conexión de las capitales del corredor del Guadalquivir: Jaén, Córdoba, y Sevilla, mediante  los nuevos trenes de ancho variables de la serie 121.  Los trenes circularán por vía convencional entre Jaén y Alcolea de Córdoba, lugar donde accederán al nuevo cambiador para variar el ancho de sus ejes y poder así circular por línea de Alta Velocidad entre Córdoba y Sevilla.

Tren entrando en el cambiador
  • Un tren entrando en el cambiador
 

 

Características técnicas del cambiador dual

La construcción del cambiador y de sus equipamientos se ha llevado a cabo en dos actuaciones complementarias. La primera de ellas incluye las obras de infraestructura, vía, instalaciones del cambiador y electrificación.  La segunda hace referencia a las instalaciones de señalización y sistemas asociados del cambiador. El cambiador de ancho de Alcolea conecta la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía con la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, mediante un ramal de vía única electrificada de 1.152 m. Además, se han construido dos vías mango de seguridad, una en cada extremo de cada tramo del ramal de diferente ancho. 

Las instalaciones del cambiador, que se encuentran en el interior de una nave, constan de un foso formado por dos plataformas de cambio de ancho, una para la tecnología Talgo y otra para la tecnología CAF, y que alternan su posición mediante un sistema hidráulico que permite el abatimiento de las plataformas. La instalación se completa con fosos de observación y descongelación que permiten el control visual de los ejes, previamente al proceso de cambio, así como la eliminación del hielo que pueda formarse en los mismos. 

Las instalaciones de señalización y sistemas asociados facilitan la incorporación de las vías de acceso al cambiador a los sistemas de señalización y control, que regulan tanto la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, como la línea ferroviaria de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz.

Cambiadores de ancho en Andalucía:  Este nuevo tipo de cambiador dual de ancho de trenes es el segundo de estas características que presta servicio en Andalucía, tras el de Antequera-Santa Ana. La diferencia con este último es que está previsto que pasen por él ramas Talgo 130 o Unidades 121 dotadas de bogies Brava de Caf.  Por esta razón este cambiador se ha montado en horizontal y consta de una sola vía de acceso por ambos lados.

Interior del cambiador
  • Tecnologías tipo Talgo y tipo Caf
 
  •  
  •  

[an error occurred while processing this directive]